Logo Imagen del Golfo
    viernes, 17 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Off the record
 
 
Por Los Reporteros
2017-08-07 14:18:46
Columna: Off the record
 
Temerosos

La reaparición pública del exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán no ha caído nada bien en los círculos políticos y lo menos que han dicho es que es un cínico por pasearse tan quitado de la pena como Pedro por su casa, ya que varios sectores lo culpan de la bancarrota que sufre el estado de Veracruz y como el impulsor del saqueo a las arcas.

Cuando Miguel Alemán Velasco concluyó su mandato como gobernador en el año 2004 dejó una deuda pública de 3 mil millones de pesos, y los rivales del priismo pegaron el grito en el cielo. Hoy en día esa cifra es de risa en comparación con la catástrofe financiera que enfrenta el estado.

Durante la Fidelidad -término que Herrera Beltrán utilizaba jugando con su nombre- aumentó la deuda y entonces Fidel maquinó una estrategia para disponer de dinero a carretadas pero según él, sin dejar endeudado a Veracruz.

Su genial estrategia fue bursatilizar en la Bolsa de Valores los futuros ingresos de las arcas estatales por concepto de la tenencia vehicular, para recibir “dinero fresco” sin que según él, eso fuera una deuda pública. Con ello comprometió el dinero que se captaría en el futuro gracias a ese gravoso gravamen que pagarían miles de veracruzanos propietarios de automóviles.

Pero Fidel no contaba con la astucia de Javier Duarte, quien en la plenitud del “pinche poder” -como había dicho Herrera en la campaña gubernamental del 2010- decidió “subsidiar” el impuesto a la tenencia vehicular para quienes fueran al corriente en éste, pero siguió cobrándolo a quienes tenían adeudos de años anteriores.

Y en el estertor de su gobierno, un día antes de la elección de gobernador en el año 2016, Duarte anunció que continuaría el apoyo y la tolerancia a quienes respecto de ese impuesto, lo cual fue señalado como maniobra electorera un día antes de los comicios en los que se enfrentaron los primos de apellido Yunes y de cuna natal en Soledad de Doblado.

La deuda pública se convirtió en una bola de nieve que en su caída arrasó a toda la economía del estado de Veracruz, incluyendo al sector privado, causando quiebra de empresas y desempleo, así como una parálisis en las finanzas estatales y una telenovelesca guerra de odios y rencores que aún no termina pero mantiene entretenida a la sociedad para que no vea lo que no debe ver.

Ahora a Fidel Herrera se le ocurrió acudir el viernes de la semana pasada a una reunión de exgobernadores priistas con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los veracruzanos se lo han acabado con sus críticas.

Pero de poco sirven las críticas porque el cuenqueño originario de Nopaltepec tiene la piel más gruesa y dura que la de un cocodrilo y las críticas se le resbalan y le hacen lo que el viento a Juárez.


*************

Por cierto, hablando del apellido Herrera, se supone que la semana pasada Javier Herrera Borunda habría rendido su segundo informe como diputado federal plurinominal por la Tercera Circunscripción y aunque se filtró que quizá lo haría aquí en la ciudad de Veracruz o en la Cuenca del Papaloapan, todo indica que no vino o lo hizo a escondidas, porque oficialmente no se confirmó esa actividad.

El rumor es que prefirió no pisar ningún municipio veracruzano porque como están de moda las detenciones de todos los que huelen a pasado priista ya sea en forma directa o indirecta, el hijo menor del tío Fide y de doña Rosa prefirió poner tierra de por medio y por miedo.

El diputado federal se miró en el espejo de Xóchitl Tress y optó por la graciosa ausencia, pues aunque nada tiene que ver con los gobiernos pasados, se rumoraba que podría llevarse un sustito, y no precisamente por autoridades legalmente constituidas, sino por otras fuerzas del terror.


************

Quienes también recibieron su ración de temor fueron algunos comunicadores de la ciudad de Veracruz, ya que en las primeras horas del sábado los detuvieron uniformados de la Marina y los llevaron al ‘Penalito’ dizque por alterar el orden.

Los periodistas contaron que iban a tomar o estaban tomando unas cervezas y comer unos tacos cuando llegaron los de la Policía Naval, aparentemente frustrados por no haber podido detener a motociclistas escandalosos, y fue más fácil levantar desde turistas hasta comunicadores.

Y que no salgan con el absurdo de que no por ser periodistas han de tener privilegios. Nadie exigió privilegios, pero tampoco se vale un trato de delincuentes a ciudadanos comunes. Eso deberían dejarlo para los verdaderos delincuentes.

Y luego quieren que la ciudadanía hable maravillas de los elementos federales que por cierto, ya llevan más de un sexenio en esa guerra iniciada por Felipe Calderón Hinojosa y no logran ganarle espacios a los malos.



************

La que hizo un escándalo en las redes sociales fue Maryant Rojas, quien es la particular de una delegada federal y quiso apelar a ese tráfico de influencias para criticar una acción que es legal a todas luces.

El tema es que le clausuraron un billar en el municipio de Alvarado, propiedad de su padre y con el valor que le da el ser funcionaria del gobierno se puso a insultar a las autoridades, con lenguaje que tanto le achacan a los alvaradeños.

Parece que nadie le explicó a esa muchacha que se trataba de un operativo coordinado entre el estado y la federación, en el que participa incluso la Secretaría de Marina, por lo que debe entender que estarían jalando parejo, sin contemplaciones para nadie. Así lo contaron los alvaradeños.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-08-04 / Off the record
2017-08-03 / Off the record
2017-08-02 / Off the record
2017-08-01 / Off the record
2017-07-31 / Off the record
2017-07-28 / Off the record
2017-07-27 / Off the record
2017-07-26 / Off the record
2017-07-25 / Off the record
2017-07-24 / Off the record
2017-07-21 / Off the record
2017-07-20 / Off the record
2017-07-18 / Off the record
2017-07-17 / Off the record
2017-07-14 / Políticos y politiquería
2017-07-12 / Off the record
2017-07-11 / Off the record
2017-07-10 / Los huerfanitos
2017-07-06 / Off the record
2017-07-05 / Off the record