domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Esteban Machucho Temix
Columna: Cómo tomar testimonio a los niños
Cómo tomar testimonio a los niños
2017-08-04 | 10:14:44
La forma en la que debe el juez de llevar a cabo la declaración o testimonio del niño dentro de los procedimientos en que se ve afectada su esfera jurídica.

La declaración o testimonio del niño dentro de los procedimientos en las que afecta su esfera jurídica debe llevarse a cabo en una diligencia seguida en forma de entrevista o conversación y no de un interrogatorio o examen unilateral.

Esta diligencia debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contenido: con anterioridad a la entrevista es conveniente que el juzgador o, en su caso, la persona facultada para llevar a cabo se reúna con especialista en temas de niñez – siquiatra o psicólogo para que se aclaren los términos de los que se pretende conversar con la niña o niño, de modo que a éste le resulte más sencillo comprender y continuar la conversación.

b) Lugar: La entrevista debe desarrollarse, en la medida de lo posible, en un lugar que no represente un ambiente hostil para los intereses del niño, donde pueda sentirse respetado y seguro para expresar libremente sus opiniones.

c) Personas Involucradas: Además del juzgador o funcionario encargado de tomar la decisión y de la niña o niño , durante la diligencia deben estar presente dos personas más: 1) el especialista en tema de niñez que se haya reunido con el juzgador psiquiatra o psicólogo; y 2) una persona de confianza del niño, es decir, quien ejerza su representación natural, siempre y cuando esto no represente un conflicto de intereses, un tutor interino o algún mayor de edad involucrado en los asuntos del niño, como puede ser otro familiar que no esté involucrado en el conflicto o algún profesor, trabajador social o cuidador. Esta última persona deberá participar en caso de que la niña o niño así lo solicite o se estime mejor para lograr su superior interés.

d) Registro de la diligencia: Registro de la diligencia. En la medida de lo posible, se deberá registrar la declaración o testimonio de las niñas o niños en su integridad, ya sea mediante la transcripción de toda la diligencia o con la utilización de los medios tecnológicos al alcance del juzgado o tribunal que permitan el registro del audio.

e) Confidencialidad. Aunque la decisión final será adoptada por el juzgador los niños deberán ser consultados sobre su confidencialidad de sus declaraciones, para efectos de evitar generales algún conflicto que pueda implicar una afectación a su salud mental o, en generar, a su bienestar.

f) En los asuntos del orden penal, el juzgador a establecer la reparación del daño deberá incluir como mínimo: 1) Los costos de tratamiento médico, terapia y rehabilitación físicas y ocupacional; 2) los costos de los servicios jurídicos; 3) los costos de transporte (incluidos el retorno del lugar de origen); 4) los ingresos perdidos por las personas encargadas del cuidado del menor: 5) el resarcimiento de los perjuicios ocasionados; 6) la indemnización por daño moral; 7) el resarcimiento derivado de cualquier otra pérdida sufrida por la víctima que haya sido generada por la comisión del delito y, 8) los gastos permanentes a consecuencia del delito.

g) Finalmente, en todos los casos, cuando el juzgador tenga noticia de afectación a los derechos del niño aun y cuando no fueran ocasionados por el hecho delictivo deberá dar aviso a la autoridad correspondiente a fin de que se haga cesar la afectación, se proporcione el tratamiento necesario y, si fuera el caso se sancione al o los responsables.

Por lo que, se concluye que el interés superior del niños, niñas y adolescentes los coloca como sujetos dignos de atención y protección pero, al mismo tiempo, lo reconoce como sujeto titular de derechos, prevaleciendo entre ellos el de su dignidad humana, ya que esta, lleva el deber de respetarlos y considerarlos, como unas personas con necesidades, deseos, e intereses propios, a no ser humillados y paralelamente exige alejarnos de aquella rezagada concepción de ver a los niños como sujeto de protección y de cuidado.




Entradas Anteriores

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México