sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-08-01 | 11:30:17
La inseguridad que azota a todo el país exhibe la indefinición sobre quién debería encargarse de la seguridad. Desde que empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto se habló de tener Mandos Únicos dizque para abatir la dispersión de esfuerzos y la corrupción de las Policías Municipales.

Pasaron los años, los cuerpos policiacos no se acreditaron debidamente pero aun así los estados absorbieron a las Policías Municipales y éstas desaparecieron. La consecuencia fue que la delincuencia se disparó en las ciudades y nada mejoró.

En el estado de Veracruz ya se ha planteado el regreso a las Policías Municipales ante el fracaso de los programas que tanto cacareó Artudo Bermúdez Zurita cuando fue secretario de Seguridad Pública.

Los municipios podrían volver a tener el control -si es que alguna vez lo tuvieron- de los cuerpos policiacos, pero para eso se necesita disponer de recursos con los cuales equiparlos y eso es tema de otra discusión.

Cualquiera se pregunta cómo van a enfrentar los humildes policías a los grupos delictivos que poseen mejor armamento y sistemas de telecomunicaciones.

Y si le agregamos que no hay dinero, nadie se explica quién querrá contratarse en las corporaciones y exponer su vida a cambio de casi nada. Esto es un callejón sin salida.


***********

Ayer removieron del cargo a Rogelio Gallegos Cortés como delegado de Tránsito del Estado en la ciudad de Veracruz y en su lugar se puso a Miguel Ángel Román Quintero. El propio secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, admitió no tener quejas directas contra Gallegos pero dijo que tampoco puso orden y las cosas seguían igual.

Pues ahí le va una mala noticia a Téllez Marié. Las cosas seguirán igual porque no es problema de un delegado sino de toda una red, desde los agentes que sorprenden a los automovilistas a cambio de una ‘mordida’ hasta los que dejan a los camioneros permanecer parados hasta 20 minutos en calles como Hidalgo y en Bravo a cambio de unas monedas, aunque esto último tiene que ver más con Transporte Público.

Hace años hubo un agente de apellido Peña, quien se ostentaba como paladín de la honestidad, hasta que su triste final exhibió lo contrario. Pero eso sí, calificaba de corruptos a todos los automovilistas.


**********

Como ya lo había anunciado, el presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces (FIABCI) en su Capítulo para Las Américas, Antonio Hanna Grayeb, se reunió por fin con el alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, a fin de conjuntar esfuerzos el sector privado con las autoridades para detonar el desarrollo de la Riviera Veracruzana como joya de la corona de ese rubro en esta región del estado.

El empresario del sector inmobiliario buscará reunirse antes del 31 de diciembre con los alcaldes electos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, con miras a fortalecer las acciones para contribuir a tener desarrollos mejor planificados y de mayor impacto.


***********

Una cosa es que las administraciones municipales ya vayan de salida y otra muy distinta, que sus integrantes se dediquen a flojear más de lo que hicieron durante tres años y medio. O como dicen por ahí, hay que ser puerco pero no tan trompudo.

El cuerpo edilicio en el municipio de Veracruz había caído en la pereza desde hace mucho tiempo y eso se notaba no sólo en su falta de acciones sino en sus ausencias en los izados de bandera todos los lunes por la mañana.

Cada vez menor ediles llegan al homenaje, pero ayer fue el acabóse. De no haber sido por Yadira Carrillo, quien además tiene la comisión de Actos Cívicos, absolutamente nadie habría acudido.

Por lo menos que cumplan en los meses que les restan, porque bien que siguen cobrando, y que no inventen excusas ni reuniones ficticias para no acudir.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México