martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-07-27 | 10:15:27
Treinta años después de haber fundado el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Doctora Ida Rodríguez Prampolini dejó de existir ayer. También fundadora del Consejo Veracruzano de Arte Popular, desarrolló una larga trayectoria imposible de detallar en este breve espacio.

Doctora en Letras con Especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ida Rodríguez fue docente, investigadora, escritora y merecedora de premios como el Nacional de Ciencias y Artes 2001.

Fue una mujer polémica por su forma de decir las cosas, directa, sin rodeos, lo cual no agradaba a muchas personas, sobre todo en el poder. Su nombra trascendió fronteras y deja un vacío difícil de llenar en la vida cultural de Veracruz. Descanse en paz.


************

Una de las personas que supo de su manera directa para hablar fue José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos cuando fue alcalde de Veracruz. Funcionarios de su gobierno perseguían y hostigaban a indígenas chiapanecas que circulan en alrededores de los cafés del malecón y cerca del Palacio Municipal.

Es cierto que detrás de ellas había un líder llamado Juan Shilón, de quien se decía las explotaba, pero también es cierto que los inspectores de Comercio, como antes y como ahora, las acosaban.

El asunto terminó cuando le rodearon el Palacio Municipal en varias ocasiones a Joserra. Y porque la Doctora Rodríguez Prampolini le reprochó esa persecución en vez de ayudarlas a fomentar el arte popular que desarrollaban con sus manos. Comparó a Oaxaca, donde se exalta a las artesanas, con el hostigamiento de inspectores en este puerto.

Y Joserra prefirió mantener la boca cerrada. Y vaya que hizo bien.


*************

¿En verdad el actual gobierno estatal pretende saldar algunas deudas con inmuebles públicos? ¿Lo aceptarán sus diputados cuyo partido blanquiazul criticó acremente la misma propuesta cuando la hizo en su momento Javier Duarte de Ochoa como mandatario?

Entre las propuestas se encuentra un espacio deportivo dentro de la Universidad Veracruzana.

En el pasado reciente los ahora exdiputados dijeron que los inmuebles no servían de nada. ¿Se atreverán a decirle que no al gobernante de hoy? Por eso es mejor no abrir mucho la boca, porque la ciudadanía tiene memoria.


************

Por cierto, la modernización y embellecimiento del bulevar Manuel Ávila Camacho, así como la ampliación de la vieja carretera a Xalapa desde la Cabeza Olmeca hasta adelante de Tejería son dos expectativas para la ciudad de Veracruz, que esperemos se cumplan.

El secretario de Infraestructura y Obras Püblicas, Julen Rementería del Puerto, deberá ver que se consolide ese proyecto si dentro de un año, antes de que termine este gobierno, quiere seguir buscando cargos políticos.


***********

Algunos humanos parecen en ocasiones más animales que los cuadrúpedos y otras especies. Los toros y los gallos siempre han generado polémica entre quienes pugnan por seguir explotando a esos animales y quienes se oponen. Los primeros dicen que las corridas de toros y peleas de gallos generan empleos. Ahora hasta se sienten empresarios con sentido social. Cómo no.

Uno de los comentarios que no se le ocurriría ni a los cuadrúpedos es el de los criadores de toros de lidia. Según ellos, esas bestias merecen una “muerte digna”, entendida como tal que los suelten en un rodeo, los toreen, les claven las espadas, les corten las orejas y el rabo a sangre fría, para divertir a ociosos.

¿Quién será más bestia? El astado o el empresario que dice esas sandeces? Y todavía se atreven a señalar que para el toro sería indigno terminar en un matadero y en una carnicería convertido en bisteces. Según los empresarios taurinos, la muerte digna de un toro de lidia es sepultarlos como si fueran humanos. ¿En verdad no se comen tantos kilos de carne? Que lo crea a ver quién.

Y como hay diputados a los cuales sólo les falta que los lancen al ruedo, se da marcha atrás a una Ley de Protección Animal. Lo bueno es que no hay mal que dure cien años, y a ellos ya sólo les queda uno en el Congreso Local.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México