sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-07-26 | 09:06:07
Los diputados locales dieron marcha atrás a la modificación que prohibía las vaquilladas y peleas de gallos. Hablan de ecología y hacen lo contrario a ésta. Pretextos habrá muchos, pero los ciudadanos que no nacieron ayer ya empezaron a sospechar cosas turbias en la actitud de los legisladores que no hacen leyes.

La primera sospecha es que a más de un diputado o diputada le “untaron” la mano, frasecita que ya empieza a utilizarse para aludir a los famosos cochupos o todo lo sucio que surge en los casos en que el dinero se convierte en el santo de las causas imposibles y se topa y colude con quienes ya estaban predestinados para ese fin.


***********

A lo que hemos llegado. Cada vez más edificios públicos en el centro histórico de la ciudad de Veracruz pasaron a manos de la Secretaría de Marina en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Los señores de la Armada los solicitaban y los ahora exgobernadores eran muy generosos con lo ajeno y lo regalaban.

Ahora los señores de la Marina se conducen como si esos inmuebles fueran propiedad particular de ellos y no del pueblo, porque se trata de edificios públicos, no privados. Se entiende que por seguridad no pueden abrirlos a cualquiera, pero sí deberían permitir que los veracruzanos y visitantes los conocieran, al menos en algunas zonas y con restricciones.

La Marina quiso el edificio donde funcionó Tránsito, en Gómez Farías y Canal frente al Baluarte, y se lo regalaron para convertirlo en guardería. Después pidieron la Escuela para Señoritas, y también; se dice que la Torre de Pemex ya es de la SEMAR y que Pemex le paga una renta, vaya usted a saber si es verdad.

También quisieron la Escuela de Bachilleres pero hasta ahora no se la han dado, que se sepa, aunque no habría que descartarlo.

Hace algunas administraciones municipales de Veracruz le dieron en comodato a la Armada el parquecito de la calle Landero y Cos entre Esteban Morales y Arista, es verdad que la Marina lo mantenía limpio y en orden, pero permanecía abierto a la ciudadanía y eso estaba bien.

Ahora, durante los preparativos para el centenario de la invasión de 1914, se lo quedaron a chaleco, con papeles o sin ellos, pero algo que estaba al servicio de los veracruzanos quedó prácticamente privatizado porque es un bien público sólo en teoría; en los hechos es propiedad privada de los marinos. ¿A cuenta y a cambio de qué? ¿Por qué los funcionarios de gobierno regalan lo que no es suyo?


************

Los perredistas empiezan a sentirse entre dos mundos. Por un lado están los que se aliaron al PAN en la elección de gobernador y que lograron algún cargo, por pequeño que sea, en el gobierno estatal, por lo menos durante dos años, de los cuales ya transcurrió el primero y sólo queda la otra mitad y un poquito más.

Por el otro está la gran mayoría, la que hizo talacha durante la campaña y no pescó nada. Es la misma historia de todas las elecciones: a las hormigas que hacen el trabajo las ignoran y sólo toman en cuenta a las reinas.

Varios perredistas ya analizan muy seriamente la posibilidad de desertar y dirigirse hacia el partido MORENA, en el que ven alguna posibilidad, sin que sea nada del otro mundo porque en todos lados se cuecen habas.


***********

De un momento a otro, automovilistas de Veracruz podrían organizarse para iniciar reclamos colectivos debido a los daños que sufren sus unidades al caer en baches, alcantarillas rotas y peor aún, cuando literalmente los devoran los cada vez más frecuentes socavones. Aguas, porque podrían dar la sorpresa en estos momentos en que ya todo mundo se organiza para reclamar algo.


**********





En la víspera de la Asamblea Nacional del PRI, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sigue promoviendo su trabajo al frente de la dependencia.

Al menos eso se pudo ver en la pasada y desabrida Copa de Oro donde la selección nacional hizo él ridículo al ser eliminado en Jamaica, pues se cansaron de promover la reforma Educativa en la televisora del Ajusco con cintillos durante los partidos, cuyo precio es alto en el rubro de las tarifas publicitarias.

Pero lo cierto es que el titular de la SEP está en el ánimo de los Pinos ya que es uno de los tres secretarios que tienen comunicación directa con Enrique Peña Nieto, por lo que ahora se entiende porque el diputado federal Alberto Silva Ramos se le pegaba tanto a dicho funcionario cuando aspiró a ser el sucesor de su ex jefe Javier Duarte De Ochoa.


**********

La bancada de Juntos por Veracruz en el Congreso local volvió a arremeter en contra del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a través de su coordinador parlamentario Fernando Kuri Kuri.

En tribuna el legislador sureño pidió la renuncia del ex director de Tránsito boqueño y fue más allá al asegurar que sus diputados temen por su vida después de que criticaron el trabajo del titular de la SSP en su pasada comparecencia y lo responsabilizan de lo que pueda pasarles.

“Pero no crea que le tenemos miedo. Sabemos qué clase de persona es Usted y desde ahora, públicamente lo decimos, lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda sucederle a alguno de los diputados que integra el Grupo Mixto Juntos por Veracruz.

Sus declaraciones las tomamos como una amenaza.

Porque no sabe reconocer su incapacidad y quiere aparecer ante los medios de comunicación como una víctima”, sostuvo el parlamentario.



Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México