viernes, 19 de octubre del 2018
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-03-08 | 21:29:29
La guerra por las candidaturas

En Veracruz el estado más politizado del país y en donde se da el fenómeno “espejo electoral” que significa que el partido político que controle la mayoría de las presidencias municipales o diputaciones locales, o la gubernatura, puede significar una tendencia hacia el centro del país, por lo que en este momento se da la más feroz lucha en estos lares por famosas candidaturas a los 212 ayuntamientos.

Por este en este fenómeno de lucha electoral se presenta el clásico reciclaje de priistas o de personajes de los famosos chapulines que van y vienen de partido político en partido político, buscan acomodarse a como dé lugar para varios objetivos, mantener registros, controlar los presupuestos de ayuntamientos importantes y la mayoría seguir viviendo del presupuesto.

Aquí está el detalle, las militancias de los partidos políticos se quedan olvidadas y en la ilusión después del desencanto de quienes ofrecen el cielo y las estrellas y al final, dejan a la gente vestida y alborotada.

El caso especifico y más notorio es el de MORENA en donde el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha saltado de partido en partido y ahora favorecido con un cheque en blanco se encontrado con la horma de su zapato, porque los militantes de a pie, se han pronunciado por su renuncia al meter la mano con el clásico dedazo en 158 municipios para favorecer principalmente a los priistas reciclados.

Huerta Ladrón de Guevara, sale por ruta fácil y muy corta al señalar infructuosamente y con mentiras de que los que protestan no son militantes de MORENA, además hace difamaciones y calumnias con un personaje que es un símbolo de lucha en ese partido en el puerto de Veracruz, como lo el licenciado “Bachas” Jaime Bautista Sánchez, el más célebre y decidido promotor de afiliación y del voto, ahora victima de sus propios dirigentes que lo humillan porque además de honesto y pobre, le quieren ver la cara cuando representa a más de 20 mil votos en esta región, un verdadero capital político que lo quieren quemar con falsedades, y no dan cuenta de que los militantes lo siguen por ser un fuerte impulsor de AMLO y su filosofía, que los dirigentes chafas lo están traicionando.

En MORENA están empecinados en impulsar a un constructor ligado al anterior gobierno duartista y ya le saben que está buscando ser candidato para luego cambiarse al PAN, cuando arranquen las campañas políticas.

El discurso de Manuel Huerta, no convence y ya quedó como un perfecto abusivo que supera en maños a cualquiera de otro partido político. El que lo nombró se equivocó y ahora AMLO y Martí Batres, tendrán que enviar a un delegado especial que limpie y arregle todo el cochinero en 158 municipios en donde se debe reponer el procedimiento.

En el PAN, la lucha no es peor y también se inclinan a favor del reciclaje de priistas como si no existieran otros personajes, y como siempre olvidan a la militancia de a pie, y están contratando prácticamente a personajes con malos antecedentes, pero el fin es ganar las posiciones.

En el puerto de Veracruz, se ha desatado la guerra sucia en contra del arquitecto Francisco Gutiérrez de Velasco, porque le ven tantos espolones como un distinguido miembro del PAN y de una autentica familia panista de mucha tradición, que ahora desde su propio partido lo denostan, lo difaman y lo calumnian con el clásico fuego amigo y ya se da como un hecho que Fernando Yunes será el candidato del PAN y por lo mismo lo dan como virtual ganador.

En el PRI, sigue la lucha interna entre Fernando Arteaga y Gustavo Sousa, sin que hasta el momento se dé la decisión final, que postule a quien pretenda darle continuidad al gobierno municipal, que pretende las tres primeras regidurías para los amigos incondicionales y ya se especula que el ayuntamiento sin duda pasará al PAN.

Nino Baxzi Mata, el poderoso dirigente del sindicato de la limpia pública municipal en Veracruz,, sigue firme en ser el candidato a la presidencia de la alcaldía por el Partido Verde, en donde también, se dice que existe una disputa interna con el doctor Arturo Matiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones.

En Boca del Río, nadie le quiere hacer la contra al PAN y por lo mismo dejan el camino abierto a Humberto Alonso Morelli.

Y en el día internacional de la mujer queda de manifiesto que mandan en el orbe, y si la mujer se equivoca, vuelve a mandar. Por eso en la lucha por el poder de géneros, los feminicidios son lo que marcan una disputa desigual, al “ser” que da la vida, genera fortaleza en el familia y al final es la primera que da la cara cuando hay problemas políticos.

Por eso, son muchos los ejemplos de lucha de las mujeres en la historia de la humanidad en el mundo, y no hay que olvidar que fueron las que dieron inicio a la revolución francesa, cuando protestaron por la ausencia de pan en la mesa de las familias pobres, y desde la monarquía con la expresión lapidaria, “si no hay pan que coman pasteles”, lo que lograron fue despertar la ira de las féminas que se presentaron a iniciar la lucha al tomar el palacio de los reyes para lavar la afrenta. Andale a marchar derechitos.

En la UV, son mujeres las que le disputan la rectoría a la doctora Sara Ladrón de Guevara González, de quien el propio dirigente de personal académico FESAPAUV, ingeniero Enrique Levet Gorozpe, sale en su defensa para expresar y asegurar, que se debe reelegir, porque ha logrado un importante avance académico y financiero, sin precedente alguno para la institución.

El Papo Levet, dice que en la UV, se ve positivamente la reelección de la doctora Sara Ladrón de Guevara, quien por méritos propios tiene el respeto y el reconocimiento de la comunidad.
Por eso el líder del FESAPAUV, se deslinda de los intereses personales de quienes sin meritos se han adelantado a que salga la convocatoria para tal fin y pide que prevalezca la unidad con la doctora Sara Ladrón de Guevara González y de su reelección para darle continuidad a sus importantes logros en la máxima casa de estudios en la entidad.

En el PRI la lucha de género sigue, y no entienden que hay que dar impulso a las mujeres que son mayoría en el padrón electoral y por lo mismo siguen las quejas de que no postularon a alguna mujer en las tres candidaturas a los gobiernos estatales en tres entidades este 4 de junio. Así las cosas.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México