miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Se agudiza crisis de medios en Veracruz
2017-03-08 | 10:03:11
Es difícil abordar el tema de los medios de comunicación y la crisis por la que atraviesan golpeando severamente la estabilidad de los trabajadores del ramo, pero es una realidad. La multiplicación descontrolada que tuvo auge en los sexenios de Fidel Herrera y en menor escala, pero también con la misma inercia, con Javier Duarte, hoy refleja las severas consecuencias.
Del segundo semestre de 2016 a la fecha han sido decenas de portales, periódicos que han ccerrad, así como despidos por adelgazamiento de la nómina en otros tantos, incluso electrónicos y de presencia nacional, ya sea poderosos consorcios, como Televisa.
En el 2016 se anunciaron que bajaban sus cortinas medios como el periódico Capital Veracruz que cerró su versión impresa a finales de abril, y sólo permaneció como portal de Internet. Sin embargo un mes después dejó de funcionar.
En su momento era El Águila. La empresa periodística también tenía tres programas de noticias, pero se redujeron paulatinamente hasta quedar en una sola emisión de 7 a 9 de la mañana. Con estos recortes de horarios y desaparición de periódico, compactaron salarios y se dieron los primeros despidos.
Por lo que toca a Marcha y Radiover cerraron después de las elecciones y tras conocerse al gobernador electo.
El Centinela, El Sur de Acayucan y Política siguieron los mismos pasos.
Y lo más reciente fue el despido de al menos 17 de los 30 empleados de redacción de la empresa Televisa en Veracruz. Algunos con más de 30 años en la misma.
Pero en la entidad se calcula que son unos 200 trabajadores los que han sido despedidos de diversos medios.
Si es cierto que estratégicamente el fidelismo promovió la apertura de uno y otro portal, periódicos virtuales e impresos y que hoy ya no pudieron subsistir porque solo dependían del presupuesto oficial.
MUY EN CORTO
Durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte De Ochoa, era una crítica recurrente del PAN y del propio hoy gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, que las campañas se financiaban con recursos del erario público y que todas las dependencias trabajaban para ganar las elecciones.
Pues parece que en el gobierno del cambio se siguen usando las mismaspraácticas, aunque no se sabe hasta que punto el mandatario estatal esté enterado de este tipo de irregularidades que desde el gabinete algunos elementos están operando de esa manera.
Y es que hay anomalías que se están presentando en la Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz a cargo de Alejandro Torruco Vera, quien tiene prácticamente amenazados a todos los directores de los tecnológicos que operan con dinero estatal.
En total hay 21 planteles y la instrucción es muy clara en el sentido de que hay que operar a favor de los candidatos azules y poner todos los recursos económicos y humanos a su disposición.
Se afirma que el tema es delicado en el sentido de que ya les avisaron que si los ven tomando café con abanderados de otros colores, entonces serán cesados de manera fulminante.
Parece que esa represión no cabe en el sector educativo ni en todo el gobierno pues no es lo que le conviene a Yunes Linares.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México