martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Pelean 3 alcaldía por el Verde
2017-03-01 | 09:32:56
PELEAN 3 ALCALDIA POR EL VERDE

Tres aspirantes a la alcaldía podrían disputar la bandera del partido Verde Ecologista para buscar esa posición en el puerto de Veracruz. Y es que contrario a lo que pudiera ocurrir un desaliento frente al PAN –PRD en el gobierno estatal, los aspirantes no dejan de multiplicarse aunque no por el PRI y por ello se abren a otras alternativas.
Es el caso del Verde Ecologista a donde tres nombres se manejan para ser el abanico de donde seleccionará a su representante del Pvem que decidió ir solo y evitar la alianza con el tricolor sabiéndolo perdido.
Algunos han decidido así huir y dejar solo el barco, otros tampoco tienen antecedentes en ese partido pero voltean a lo que pueden acceder, aunque también porque ya no tienen otra oportunidad. En el caso del puerto jarocho la contienda interna priista se reduce a Fernando Arteaga, y Gustavo Souza, al que, de ser rechazado, también espera el Verde Ecologista para llamarlo a sus filas.
Y es que como se sabe si alguien es afín al proyecto de Fidel Herrera y su hijo Javier, quienes están más que compenetrados en hacer del Verde un renovado emporio de votos en la entidad veracruzana Souza es sin duda el alfil a la medida. Por lo que de no pasar el filtro tricolor seguramente podría caer en la esperanza del Verde para cosechar el mayor número de sufragios.
Lo mismo podría pasar con el seudo líder, crónico y explotador líder de los pepenadores y trabajadores de la Limpia Pública, Antonino Baxzi Mata. Ha sido diputado local con un paso más que gris y pretende así llegar a la presidencia municipal de Veracruz donde se requiere otro tipo de formación política y trayectoria personal.
El segundo en la lista es el ex panista, quien recientemente renunció a las filas de ese partido, y desde hace mucho ya estaba divorciado por el clan Yunes que gobierna ahora en ese instituto político y en la entidad. Se trata del ex diputado federal, Rafael Acosta Croda, quien tiene un pie en la posición del Verde tomando en cuenta que son votos los que cosecharía aunque no aspire al triunfo.
De Baxzi y Croda el sondeo va por éste último. Entrón, echón y aunque antipático para muchos, es el que pudiera aparecer como un mini “Trump” jarocho. Para lo que los ecologistas requiere.
Pero salta a escena una tercera figura. Académico, reservado, prudente y con menos cola que le pisen. Diríamos que hasta “limpio”. Se trata del ex presidente del Consejo ciudadano de la PGR, Arturo Matiello Canales, rector y dueño de una prestigiada universidad en Veracruz puerto con cobertura regional. Es quien también se encuentra en la mira y coquetea con la candidatura para buscar lograr lo que ha anhelado una y otra vez. Aunque al interior algunos grupos no le dan méritos incluso piensan que un egresado de la vida como el líder de los pepenadores puede darle más votos que quien cuenta con doctorado.
Hace alguna década o más, también se desempeñó como diputado por el PAN.
De los tres nombres el Verde tiene que escoger la mejor opción, uno emanado del sector obrero; otro, empresario; y el último académico, con presencia ciudadana y también de la iniciativa privada.
Y es que enfrente no está nada fácil. El PRI iría con los arriba mencionados Gustavo Souza, y el mismo Fernando Arteaga Aponte. En MORENA, cuya marca es la que manda, el empresario Ricardo Exsome y Carlos Uscanga están anotados.
Pero la franquicia del PAN es la más pesada por el apellido y porque gobierna actualmente en la entidad. Fernando Yunes Márquez que baja del senado para pretender la alcaldía, mientras que el diputado federal con licencia y ex alcalde de Boca,del Rio, Francisco Gutiérrez de Velasco hace lo propio.
El Verde sin embargo, tiene sus exigentes filtros y ninguno la tiene segura.

MUY EN CORTO

CHONG. ESPALDARAZO ? La visita del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong a la ciudad de Córdoba con motivo del tema de seguridad se puede interpretar de al menos dos formas. Su mensaje incluye el espaldarazo al gobernador Miguel Angel Yunes en esta materia y sobre todo, el que “no está solo”, pero si se observa el ángulo diferente es también una especie de promoción personal para decir a los veracruzanos que está preocupado por lo que ocurre en la entidad.
Lo mismo cuando el 17 de octubre lo hizo con alcaldes del sur del estado y el entonces gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado quien terminó el sexenio ante la huída de Javier Duarte. En este gobierno es la primera gira que realiza por tierras veracruzanas y Chong no desperdicia oportunidad en un tema redituable cien por ciento.
La inseguridad atañe a los veracruzanos y primero fue el sur de ahora la zona centro donde recientemente se han sucedido hechos de delincuencia a la que por cierto le anunció que irán contra los criminales en Veracruz. Pero es algo que por ende, ya debería haberse dado durante todo el sexenio. La promesa no tiene nada de novedoso.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México