domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

SSP previene a veracruzanos de extorsiones y secuestro virtual

Coatzacoalcos | 2019-07-19 | Amayrani Abad
SSP previene a veracruzanos de extorsiones y secuestro virtual
PLÁTICAS Piden a la ciudadanía evitar entrar en pánico al recibir llamadas de extorsión y evitar dar información personal.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


A través de una serie de actividades de difusión, que incluye pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja para prevenir a la población y evitar que sea víctima de la extorsión telefónica y el secuestro virtual.


Ilima Amaya encarga del área de Vinculación Institucional informó que existen cinco tipos de engaños teléfonicos como : llamadas de bancos y empresas, ganador de premio, familiar del extranjero solicitando dinero, grupo delictivo, llamada cruzada o secuestro virtual.


Detalló que la forma de operar el secuestro virtual es mediante una llamada o cualquier medio electrónico obligando a la víctima a trasladarse algún sitio específico ( hoteles o lugares públicos), simulando el secuestro de esta persona para pedir un rescate a sus familiares, sin que realmente haya un contacto físico con los delincuentes o la víctima a quien por lo general le piden apagar el teléfono para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.


Destacó que este tipo de delitos en el estado de Veracruz, Artículo 173 Bis del Código Penal está estipulada una sanción de 3 a 10 años de prisión y una multa de 500 a mil días de salario.


Destacó que en la mayoría de los casos las víctimas caen en el engaño debido a que no saben cómo actuar y ante el hecho de desesperación proporcionan información a los delincuentes quiénes de manera inteligente se la solicitan.


La experta recomendó: no entrar en pánico, no propiciar más información, no intentar negociar, colgar inmediatamente y anotar el número, localizar a los familiares y avisarle de lo sucedido, no realizar pago alguno, no apagar ni descolgar el teléfono ya que los delincuentes aprovechan este tiempo para contactar a otro familiar.


Indicó que es necesario dar parte a los números de emergencia como 911, 088 y 089, para pedir el apoyo inmediato, ya que en ese momento el número extorsionador es rastreado por los elementos de inteligencia cibernética.


Finalmente la titular del área de vinculación recalcó que para erradicar este delito es necesario llevar a cabo acciones como: evitar anotar datos de parentesco al registrar un número en el celular, no proporcionar información financiera a personas desconocidas, instruir al personal doméstico a no dar información personal de los niños y adultos mayores, mantener comunicación constante con los familiares, descargar periódicamente los datos y fotografías de la memoria externa e interna del celular, y tener precaución con el uso de redes sociales.


Cabe destacar que pese a la importancia de esta plática realizada en la Cámara Nacional de Comercio, dirigida a empresarios, empleados y ciudadanía en general, hubo muy poca participación en sus asistencias.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México