domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Modernización de carretera Acayucan-La Ventosa, avance del Proyecto Interoceánico

Coatzacoalcos | 2019-10-13 | Heder López Cabrera
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Aunque en Veracruz el único avance en papel con el Corredor Interoceánico es la licitación de la ampliación del muelle de la Laguna de Pajaritos en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), en Oaxaca la historia es otra, pues la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa es una realidad palpable, tal como documentó Diario del Istmo en un recorrido.


Si bien el proyecto de ampliación de esta vía de comunicación data del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y mostró avances notables en el lado de Oaxaca desde la administración de Enrique Peña Nieto, la situación no es la misma para Veracruz, pues desde Sayula de Alemán hasta Jesús Carranza, este tramo está en condiciones deplorables.


De acuerdo al proyecto del Corredor Interoceánico anunciado en enero pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para este ejercicio fiscal se destinaron 370 millones de pesos al tramo Acayucan-La Ventosa, de los cuales 250 millones de pesos corresponden a la modernización y 120 millones de pesos en conservación, datos que lo largo del año Diario del Istmo documentó en publicaciones sobre licitaciones públicas nacionales emitidas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En el recorrido se constató la existencia de la obra civil con la construcción de dos libramientos de siete kilómetros, el primero de ellos ubicado en Palomares y el otro en Matías Romero, así como la ampliación en tramos como Chigola, Chivaniza, Chivela, Sarabia, entre otros más, con lo que se busca facilitar el transporte de bienes y productos entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.


En el libramiento ubicado después de Matías Romero aún se trabaja en una súper carretera alterna, que contempla un puente, por el que pasarán unidades pesadas, ya que con ello se reducirán tiempos de dos horas y media a una hora y media, mientras que el beneficio es para 800 mil habitantes que viven en este trayecto.


En el resto se realiza la terminación de trabajos de terracerías, pavimentación, riego de sello y señalamientos a lo largo de 181 kilómetros.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México